Seleccionar página

He rescatado de varias publicaciones en internet, datos para poder poner más en contexto histórico esta maravillosa técnica. Espero que les guste y en próximos artículos iremos hablando de más técnicas y a algunas, las dedicaremos un artículo especial, para ampliar conocimientos sobre ellas.

LA PINTURA ENCAÚSTICA

La pintura encáustica, también conocida como pintura de cera caliente, implica el uso de cera de abeja calentada a la que se agregan pigmentos de colores. El nombre deriva del griego enkaustikos, que significa arder, y este elemento de calor es necesario para que una pintura se llame encáustica.  Técnica que se caracteriza por el uso de la cera como aglutinante de los pigmentos.

Empleada por primera vez por los egipcios del siglo primero para pintar los retratos de las tumbas funerarias, también se usó en Pompeya y Roma para las pinturas murales, pero no fue hasta que Jasper Johns en los años 50 utilizó la encáustica en sus famosas banderas,  que esta técnica entró definitivamente en los museos. La pintura encáustica es una de las técnicas pictóricas más versátiles. 

ALGÚN CONSEJO 

Se pueden usar herramientas de metal y cepillos especiales para dar forma a la pintura antes de que se enfríe, o se pueden usar herramientas de metal caliente para manipular la cera una vez que se haya enfriado sobre la superficie. Hoy en día, las herramientas como las lámparas de calor, las pistolas de calor y otros métodos para aplicar calor permiten distintas variantes para su uso. Debido a que la cera se utiliza como aglomerante de pigmentos, las encáusticas se pueden esculpir y pintar. Otros materiales pueden ser encajonados o encolados en la superficie, o en capas, utilizando el medio de encáustica para pegarlos a la superficie.

DATOS HISTÓRICOS

La encáustica en su manejo para los artistas era técnica muy elaborada. En la antigüedad tardía, fue reemplazado por otras técnicas de pintura y cayó en el olvido en el siglo VI dc. Se han conservado los famosos retratos de momias egipcias, que aún hoy muestran una luminosidad y frescura únicas. Incluso algunos iconos cristianos muy antiguos en la técnica de la encáustica se han conservado, por ejemplo, en el Monasterio de Santa Catalina en el Sinaí o Maria Advocata en Roma.  Sin embargo, la mayoría de los íconos pintados en encáustica fueron víctimas de la disputa por la imagen. En épocas posteriores, la tempera de huevo se usaba para los íconos en lugar de la encáustica. Ejemplos sobresalientes de encáustico son los famosos retratos de momias egipcias en el Museo Británico de Londres y el Museo Egipcio de El Cairo, pinturas murales en Pompeya y en Neue Pinakothek en Munich. Incluso en la Columna de Trajano en Roma, se descubrieron vestigios de encáustica.

 

Endurecedores de cera de abejas hay muchos, pero la resina de damar es mágica. Lo que hace que los cristales de resina de damar sean tan especiales es su muy alto índice de refracción. En Alemania se conoce a la resina de damar s como resina de ojo de gato. La resina de damar también es muy apreciada por su  uso como incienso, se dice que levanta el espíritu y combate la tristeza y la melancolía, iluminando el alma (y algo de razón tienen…). Las cualidades ópticas de los cristales de resina de damar es lo que le otorgaron el apodo de ojo del gato .

Voy a escribir específicamente en las propiedades de refracción del medio encáustico en algún momento, pero por el momento sólo necesito mencionar que los materiales con mayor índice de refracción (RI) son por lo general más brillantes que aquellos con bajo IR, porque más luz rebotan. El diamante, por ejemplo, tiene un RI de aproximadamente 2,4 y cristales damar cerca de 1,5 (en el mismo rango que el vidrio).

La resina de damar mejora la trabajabilidad de la cera mediante el aumento de su punto de fusión. La resina de damar da a la cera  la propiedad óptica de los barnices de mostrar colores altamente saturados.

La pintura al encausto se hace mezclando cristales de damar, pero nunca se mezcla con varniz de damar!